CREMACIÓN VS INHUMACIÓN

EL SERVICIO CREMATORIO DE LA FUNERARIA GUERRERO EN COMPARACION AL SERVICIO DE INHUMACION EN LA EMPRESA COINVER PARQUES DEL RECUERDO SUCURSAL AMBATO, PROVINCIA TUNGURAHUA ANTE LA EMERGENCIA COVID 19

  • Descripción de la situación objeto de estudio

MACRO

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (Mayo 2021) dice: La Organización Mundial de la Salud OMS  fue negligente al no comunicar a humanidad el tema COVID 19 y su riesgo fatal de  pandemia, por lo que se ha visto en la obligación ética y moral y buscar a los mejores científicos mundiales para ampliar rápidamente los conocimientos acerca del nuevo virus , así como evitar  su propagación y de forma urgente intervenir para capacitar a los países sobre las medidas de seguridad para proteger la salud y evitar el brote. Sin embargo han existido variantes del SRAS-COV-2 brotes como la B 1.1.7 la de Reino Unido, variante P1 Brasileña,  y la de áfrica

Esta Pandemia ha generado el fallecimiento de muchos pacientes de los hospitales principales de la ciudad y demás instituciones como son  clínicas privadas y municipales,  las familias han perdido a sus seres queridos, quienes han optado  por acogerse a los servicios funerarios  de la Empresa Coinver- Parques del Recuerdo, misma que se encuentra calificada para los servicios de inhumación, es decir espacios físicos bajo tierra “nichos”.

MESO

Según (INEC, 2010).- La provincia de Tungurahua según el ultimo censo del INEC tiene una poblacion de 504.583 habitantes, sin embargo por la pandemia suscitada en diciembre del 2019 y dada a conocer el16 de abril del 2020  confino todo el Ecuador a fin de evitar contagios a gran escala, pero lamentamente el desconocimiento de esta nueva enfermedad  de contagio masivo a la poblacion, en especial al canton Ambato, provincia de Tungurahua.

 MICRO

Según (LA HORA, 2020) dice.- La ciudad de Ambato ha sido la segunda capital con mas contagios a nivel del Ecuador  por Covid 19 en un total de 5,5 decesos por cada 10 mil habitantes.

Según datos del Registro Civil, en enero del 2020 se reportaron 297 muertes, mientras que en enero del presente año se contabilizaron 409. En febrero del año pasado se registraron 245 decesos y en este año 301. En marzo pasaron de 189 a 337 y en abril se incrementó de 196 a 328.

Entre enero y abril de este año se han registrado 448 fallecimientos más que en el mismo periodo del 2020. (Datos por diario el COMERCIO del 12 de mayo del 2021).

Por lo cual algunos familiares optan por el servicio de inhumación y otros por cremación.

Fallecido por COVID debe ser inhumado bajo tierra o a su vez cremado, las empresas privadas desde que comenzó la pandemia ha logrado facilitar las circunstancias al Ministerio de Salud Pública brindándoles las soluciones a cada familiar, Entre enero y abril de este año se han registrado 448 fallecimientos más que en el mismo periodo del 2020.

3.- Formulación de la pregunta de investigación

¿CÓMO EL SERVICIO CREMATORIO DE LA FUNERARIA GUERRERO AFECTA AL SERVICIO DE INHUMACION EN LA EMPRESA COINVER PARQUES DEL RECUERDO SUCURSAL AMBATO, PROVINCIA TUNGURAHUA ANTE LA EMERGENCIA COVID 19?

Formulación de un (1) objetivo general (que pretenda responder la pregunta de investigación)

Objetivo General

Comparar  el servicio Crematorio de la Funeraria Guerrero  en relación  al servicio de inhumación en la empresa Coinver Parques Del Recuerdo sucursal Ambato, Provincia Tungurahua ante la Emergencia Covid 19.

Formulación de tres (3) objetivos específicos (que sean los pasos lógicos para alcanzar el objetivo general)

Describir el servicio  crematorio ante fallecimientos del COVID 19

Contrastar el servicio crematorio de la funeraria Guerrero  si es bueno en relación  al servicio de inhumación que presta la empresa Coinver.

Determinar cual es la mejor alternativa al problema planteado ante la emergencia de COVID 19.

Justificación de la investigación

La empresa COINVER  ofrece servicios funerarios en dos campos santos de la ciudad de Ambato, como es en Izamba y Samanga, de los cuales por disposiciones del COE  conjuntamente con el Ministerio de Salud Publica dispuso que en caso de muertes por COVID 19  se hagan bajo tierra en nichos para evitar su propagación, consecuentemente la inhumación evita contagios a la población.

En cambio el  servicio de Crematorio de muertes por COVID 19  a más de ser segura porque evita contagios sus costes es accesible para la Comunidad.

 Uno de los beneficios al cremar  cuerpos de Covid 19 existe menos contaminación porque permite  evitar la descomposición de los cuerpos que generan bacterias cadaverinas por afluentes de las capas freáticas.

3.- Marco teórico

El servicio de Inhumación en la empresa Coinver – Parques del Recuerdo no cuenta con  un horno de cremaciones lo cual es un problema con perdidas económicas, puestos que los clientes revisan precios y optan por opciones mas económicas como la cremación,  si hacemos una comparación  de una FUNERARIA GUERRERO la cual cuenta con horno crematorio, dicha empresa presenta 47 servicios semanales a un costo de 550 dólares  vs nuestra empresa ofrece un servicio de inhumación bajo tierra “nichos”   en un precio de USD 1350 dólares de contado, con un total de 11 servicios semanales; por lo que,  por los espacios vendidos en la empresa COINVER percibe total de USD 14.850 dólares mensuales mientras que en la funeraria GUERRERO con horno crematorio percibe semanal USD 25.850 dólares, con una ganancia de USD 11.000 dólares semanal, reflejando perdida a la funeraria Parques del Recuerdo por no contar con un horno crematorio.

Comparativo de ventas entre las Funerarias Guerrero y Coinver.-

En datos estadísticos  de estas dos empresas por muertes de COVID 19 son de 58 fallecidos semanales, la empresa funeraria GUERRERO obtiene el 81%  de las ventas y parques del Recuerdo con sus cementerios- nichos obtiene el 19% que como conclusión  presenta pérdidas económicas a COINVER.

Inhumación.-La Funeraria COINVER cuenta 12 jardines de una superficie de 4800 metros cuadrados mismos que están conformados con 2200 espacios  a la venta en cada jardín, cada nicho bajo tierra esta numerado y tiene una dimensión de 1.10 metros de ancho y 2,50 de alto con una profundidad de 2.80 mts.

Horno Crematorio.- La Funeraria Guerrero dispone de un horno crematorio se encuentra ubicado en la parroquia Huachi Chico, cantón Ambato, provincia Tungurahua, dispone de  4 operarios con servicio las 24 horas, es un horno que funciona con gas licuado de petróleo,  de una dimensión de 6metros de largo y 3 de ancho, con una temperatura de calentamiento de dos horas, para el servicio de cremación con un tiempo de 3 horas adicionales el primer cuerpo, posterior su tiempo es de 3 horas por cuerpo,  la temperatura alcanza a 900 grados centígrados, esto implica  que a la semana la funeraria Guerrero creme hasta 47 cuerpos, considerando que cuando no existía la pandemia tenía 10 servicios  de cremación al mes y actualmente se ha triplicado.

Variable Independiente

El servicio crematorio de la Funeraria Guerrero ante la Emergencia del Covid 19

Variable  Dependiente

Comparación al servicio de Inhumación  en la Funeraria  Coinver Parques del Recuerdo sucursal Ambato, provincia Tungurahua ante la emergencia del Covid 19

4.- Marco Metodológico

Plantea que la investigación  es de carácter Cuantitativa – Continua .- La modalidad de  la Investigación es de campo porque se realiza en la Funeraria Guerrero  en  comparación al servicio de inhumación en Funeraria Coinver Parques del Recuerdo sucursal Ambato, Provincia Tungurahua ante la Emergencia Covid 19.

De campo.-La presente investigación es de campo porque la investigación se realizó en la Funeraria Guerrero y en la Funeraria Coinver- Parques del Recuerdo sucursal Ambato, provincia Tungurahua, se puede  evidenciar los casos de fallecimiento por Covid 19 y los servicios dados tanto de Inhumación como de Cremación.

Nivel o Tipo de Investigación Cualitativa Continua.- Porque permite medir las ventas  con la nueva adquisición del horno crematorio.

Bibliográfica o documental.- La investigación es de tipo bibliográfica porque obtuvimos los datos de contabilidad  de cada una de las funerarias con datos exactos de las personas fallecidas y los servicios adaptados por la ciudadanía.

De intervención Económica.-  La presente investigación es de intervención económica  porque al adquirir  un Horno Crematorio la empresa COINVER – Parques del Recuerdo crece sus ventas y se torna competitiva.

Población y Muestra Para la presente investigación la población cuantitativa a la cual nos dirigiremos, es

POBLACIÓNEnero del 2020Mayo del 2021
504.583 habitantes297 muertes448 fallecimientos
PORCENTAJE58,8%88,8%
POBLACIONFUNERARIA GUERREROFUNERARIA COINVER- PARQUES DEL RECUERDO
504.583 habitantes4711
PORCENTAJE9,30%2,10%

4.- Referencias bibliográficas

1.- https://lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102332396/ambato-entre-las-ciudades-con-mas-muertos-en-octubre

2.- https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/alarma-en-ambato-por-aumento-de-muertes-por-covid-19-en-los-ultimos-cuatro-meses-nota/

4.- https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/tungurahua.pdf

5.- https://www.salud.gob.ec/se-registran-nuevos-casos-de-la-variante-de-la-covid-19-en-ecuador/

6.- https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/paciente-variante-brasilena-estuvo-fiesta/

7.-          https://www.funerariaguerrero.com/

8.-          http://parquesdelrecuerdo.com.ec/website

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s