TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ECUADOR Y LA UNION EUROPEA-RESUMEN

Redactar un informe acerca de los principales aspectos del Acuerdo Comercial de Ecuador con la Unión Europea referente a: 

1.-Mencione cuáles son las disposiciones técnicas que contempla el Convenio que buscan garantizar que los productos cumplan con los requisitos establecidos tanto por la Unión Europea como por Ecuador. 

Cabe destacar que el Acuerdo reconoció el principio de asimetría, considerando las necesidades de desarrollo del sector productivo de Ecuador. Por eso, se acordaron periodos de transición más largos para determinados productos de importación para los sectores estratégicos de Ecuador. En tal sentido, se implementará una desgravación gradual desde 5 hasta 17 años. Esta disposición se aplicará, por ejemplo, a ciertos productos de los sectores de textil, lácteos, maquinaria o automotriz. 

De esta manera, al momento de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, quedó liberalizado casi el 95 % de las líneas arancelarias por parte de la UE y alrededor del 60% por parte del Ecuador. Así́, los exportadores de la UE podrán ahorrar en aranceles aproximadamente 106 millones EUR, mientras que para las exportaciones ecuatorianas el ahorro será́ de hasta 248 millones EUR por año. Antes de la entrada en vigor del Acuerdo, en los años 2015 y 2016, Ecuador gozaba de un régimen especial de preferencias arancelarias que facilitó una buena transición desde el Sistema de Preferencias Generaliza das Plus (SPG+) hacia el Acuerdo Comercial. 

No obstante, el Acuerdo Comercial suscrito con la Unión Europea no busca fortalecer solamente el intercambio comercial, sino también el respeto a los derechos huma- nos, la lucha contra la pobreza, el aumento del empleo en condiciones decentes, el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En tal sentido, el Acuerdo ratifica el compromiso de las partes de cumplir con los estándares internacionales en todas las mate- rias que abarca, incluidos los lineamientos multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

2.- Indique cuáles son los instrumentos de defensa comercial para hacer frente al comercio desleal.  

En las últimas décadas ha aumentado de manera impor- tante el número de normas y reglamentos técnicos a nivel global. Esta tendencia se puede atribuir por un lado al crecimiento del nivel de vida en general, que ha impul- sado la demanda de productos seguros y de alta calidad por parte de los consumidores. Por otro lado, los proble- mas de contaminación del medio ambiente han llevado a los consumidores a solicitar productos menos nocivos para el ambiente. El Acuerdo contempla disposiciones para eliminar los obstáculos técnicos o procedimientos innecesarios a través de una mayor cooperación y comunicación entre las partes, sin dejar de reconocer la importancia que la normalización internacional y la evaluación de conformi- dad puedan tener para aumentar la eficiencia de la producción y facilitar el comercio internacional. Para ello, es importante el control en frontera, vigilancia en los mercados y la transparencia sobre los reglamentos técnicos, normas, y procedimientos de evaluación de la conformidad que se aplican. Esto evitará que exista conflicto de interés entre los organismos responsables por las verificaciones y los operadores partes de la relación comercial, susceptibles de control o inspección. 

En el Capítulo II del Título III del Acuerdo Comercial, las Partes reafirman sus derechos y obligaciones derivados del Acuerdo Antidumping, del Acuerdo sobre Subven- ciones y del Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC. En este sentido, las partes deben asegurar que su legislación nacional en materia de defensa comercial sea compatible con las reglas pertinentes de la OMC.

En los últimos años, los principales mecanismos para alterar el objetivo de los acuerdos comerciales han sido el manejo de precios inferiores a los habituales en el mercado propio, las subvenciones   públicas, y las prohi- biciones temporales de importaciones. Para contrarres- tar los efectos negativos que pudieran causar, existen tres instrumentos de defensa comercial: 1) Las medidas antidumping, 2) Anti-subvención y 3) De salvaguardia tratados en el Acuerdo Comercial. 

Medidas antidumping 

La OMC define el dumping como la situación cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que se aplicaría normalmente en el mercado de su propio país, o por debajo del precio de costo de produc- ción. El Acuerdo Antidumping de la OMC define instru- mentos destinados a corregir estas situaciones, conoci- dos como medidas antidumping, ampliamente utiliza- das hoy en día. Como en otras áreas, estas medidas también están previstas en el Acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea.  

Subvención y derechos compensatorios 

La OMC excluye la utilización de subvenciones prohibi- das y reglamenta las medidas que los países pueden adoptar para contrarrestar sus efectos. Un país puede utilizar el procedimiento de solución de diferencias de la OMC para tratar de lograr la eliminación de una subven- ción prohibida o de sus efectos desfavorables. También se contempla la posibilidad de que el país pueda iniciar su propia investigación y aplicar derechos especiales, denominados derechos compensatorios, a las importa- ciones, siempre y

 cuando se demuestre que las subven- ciones perjudican a los productores nacionales. 

Medidas de salvaguardia multilateral 

La OMC califica una medida de salvaguardia como «medida de urgencia» a la restricción cuantitativa de las importaciones a un país que se considera amenazado, por el exceso de importaciones de un determinado producto, siempre y cuando dichas exportaciones induzcan un daño o su amenaza a la producción nacio- nal. Se establecen plazos de salvaguardias con el objetivo de que los productores nacionales tengan más. Cabe destacar que la Solución de Controversias prevista en el Acuerdo no se aplica a los instrumentos de defen- sa comercial. Sin embargo, se prevé la posibilidad del proceso de investigación por cualquiera de las partes y el derecho a ser escuchado en cualquier momento. 

3.- Señale las disposiciones que contempla el Acuerdo Comercial con la UE en cuanto a la Contratación pública.  

La relevancia económica de las compras públicas (bienes, servicios y obra civil) tiene hoy en día un alcance internacional. Es un gran atractivo para inversionistas extranjeros que quieren gozar del trato nacional, sin discriminación, en las licitaciones convocadas por los entes públicos. La importancia económica de los proyectos de la administración pública representa un aliciente para las contrataciones internacionales. Según el Acuerdo (Título VI), las contrataciones públicas deben regirse por principios de transparencia y garantizar condiciones imprescindibles de competencia abierta para que los provee- dores puedan participar en igualdad de condiciones y sin discriminación. El Acuerdo es ambicioso en este particular. El acceso mutuo al mercado de la contratación pública va más allá de la cobertura de la que gozan otros socios de la UE en sus acuerdos de libre comercio. El Anexo XII del Acuerdo incorpora un listado de entidades y organismos públicos contratantes cubiertos por las provisiones del Título VI (Contratación pública) incluyendo a: 

• Acceso a todos los niveles: nacional, subnacional y organismos públicos 

• Entidades a nivel central (ministerios, presidencia etc.). • Entidades subcentrales y entes regionales tales como los Estados federados (Länder) alemanes, las comunidades autónomas españolas y los departamentos o el Distrito Capital, las provincias, municipios etc.

• Entidades contratantes que sean organismos de derecho público, como los bancos centrales o las empresas públicas y las universidades públicas.

En el caso de la Unión Europea, se especifica la lista de entidades de los 28 Estados Miembros. Además, en ambos casos se detallan los bienes y los servicios que pueden ser sujetos de una contratación pública. 

Para evitar medidas que perjudican el acceso de las empresas internacionales, el Acuerdo estipula las características de la publicación y avisos sobre las licitaciones, las condiciones de participación y sus pliegos. Además, se determinan las condiciones para los casos de contratación directa, así como para las subastas electrónica

4.- Indique lo que señala el Convenio con la Unión Europea en cuanto a propiedad Intelectual.   

El Título VII del Acuerdo Comercial Ecuador-Unión Europea incorpora los derechos y obligaciones sobre propiedad intelectual con base al Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC) logrando un equilibro entre los derechos de los titulares y el interés público. 

En el Título VII del Acuerdo se garantiza un adecuado y efectivo nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual, industrial y comercial, así como otros derechos cubiertos por el Acuerdo sobre los ADPIC (TRIPs en inglés). El objetivo es reducir las distorsiones y obstáculos al comercio, y a la vez promover la innovación y la creatividad a fin de facilitar la producción y comercialización de productos innovadores y creativos entre las Partes. Las disposiciones sobre propiedad intelectual complementan aquellas establecidas en el Acuerdo sobre los ADPIC. Se reafirman las obligaciones de las partes sobre derechos de autor, patentes, marcas, diseños y variedades de plantas y se subraya el cumplimiento de los principales convenios internacionales, como el Protocolo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial contra la competencia desleal, o la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública. Además, el Acuerdo destaca la importancia de la propiedad intelectual en Internet, compromiso acordado por las partes en el marco de la Organización Mundial de Propiedad Industrial. Se establece también los procedimientos de registro de las indicaciones geográficas (IG), y una protección a las “marcas notoriamente conocidas”. Los diseños y las patentes también cuentan con una regulación particular. Respecto a los derechos de autor, el Acuerdo no sólo se basa en la legislación europea y andina ya existentes, sino que también introduce referencias a la protección de medidas tecnológicas, a la gestión de derechos y la promoción del derecho del artista a la reventa. 

Los compromisos ya existentes y regulados a nivel multilateral se aplicarán por medio del Acuerdo a todos los titulares de derechos. Así, los músicos, escritores, propietarios de patentes, etc. de ambas partes, podrán defender dichos derechos de manera efectiva. A tal fin, por ejemplo, se introducen medidas civiles, administrativas y de observancia en las fronteras. 

Existen disposiciones sobre la facilitación de acuerdos entre sociedades de gestión colectiva, como la Socie- dad de Autores y Compositores de Ecuador (SAYCE), la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los. Productores Audiovisuales de Ecuador (EGEDA) o la Sociedad General de Autores y Editores de España para garantizar que los titulares de derechos de ambas partes estén adecuadamente remunerados por el uso de su música y otras obras artísticas en el territorio de la contraparte. 

REFERENCIAS

https://municipalismoysolidaridad.wordpress.com/2016/07/23/vida-digna-derechos-humanos/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s