GENERACIONES DE MERCADOS – MARKETING

Generación Y o Millennials (1981- 1986) 

1. Periodo. Hechos que marcaron a la generación.

Los demógrafos e investigadores suelen utilizar los primeros años de la década de 1980 como año de inicio del nacimiento y de finales del a década de 1990 o a inicios de la década del 2000, como años de finalización del nacimiento. En la actualidad tienen entre 18 y 39 años, representan más del 25% de la población mundial y el 30% de Latinoamérica.

2. Características de comportamiento de las personas de cada generación

Sin dudas la más popular llamados nativos digitales y primera generación que es realmente global por compartir los mismos valores en todos los países agracias la globalización y a la conexión a través del internet. 

3. Hábitos de compra de cada generación.

Generación Z o Centennials.

Dentro de una década representarán un tercio de los consumidores mundiales y conceden importancia a factores secundarios como el estilo, la presentación del producto o los aspectos de sostenibilidad. La generación Z también es exigente con el comercio en temas como la responsabilidad social, la igualdad de género y la sed de innovación.

Además, valoran mucho la experiencia que se vive en la tienda física. Suelen comprar online por la comodidad y por las ofertas que pueden encontrar y los amigos y las celebridades tienen una gran influencia en ellos.

Millennials o generación Y.

Esta generación destaca por su gran consumo de contenidos en Internet, se preocupa por el medio ambiente, usa las redes sociales y compra online. El 70% de estas compras online las realizan desde sus móviles. Algunos de los factores que les impulsan a ello son los descuentos, los envíos sin gastos adicionales, la rapidez de las transacciones y las devoluciones sencillas.

No solo son nativos digitales, sino que casi todas sus comunicaciones cotidianas tienen como intermediaria a una pantalla. En cuanto a su comportamiento en las redes sociales, tienen una clara preferencia por Facebook, YouTube e Instagram.

Todo lo que tenga que ver con la tecnología les atrae mucho, también tienen muy en cuenta los productos relacionados con la salud, alimentos y deporte.

Generación X.

La Generación X fue la primera en firmar hipotecas a 35 y 40 años, no obstante, al crecer en años de recesión, han desarrollado una visión más cautelosa en lo referente al manejo del dinero.  Muy a pesar de estar expuestos al bombardeo publicitario de las marcas, suelen ser escépticos y desconfiados de los pronunciamientos propagandistas.

Quienes pertenecen a la Generación X compran muchos productos pero lo hacen con mayor conocimiento y con más conciencia del valor. Prefieren los precios más bajos y aquellos productos que les resulten funcionales.

Baby Boomers.

Son los compradores más mayores. Es cierto que compran menos productos online y que lo hacen con menos frecuencia, pero cuando lo hacen adquieren artículos de alta gama y más caros.

Se trata de una generación que se siente atraída por los sentimientos o por la historia que transmite la marca, a diferencia de lo que ocurre con los más jóvenes. Para conectar con ellos, se necesita una estrategia multicanal, ya que confían más en las empresas que todavía tienen algo analógico, lo que les permite comunicarse con ellas de manera telefónica o presencial.

Esta es la Generación Alfa, los pequeños consumidores a los que ya debes conquistar

4. Uso de redes sociales y medios de comunicación de cada generación.

Los Baby Boom(1946- 1964), es una generación que se ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y por esa razón se los considera inmigrantes digitales.

Generación X(1965- 1980), también conocida como generación PUENTE, aunque fueron los primeros en familiarizarse con los ordenadores  como herramientas de trabajo, a las personas de esta época tampoco se les puede considerar nativos digitales, porque la tecnología de esa época era limitada.

Generación Y o Millennials(1981- 1986), les gusta aprender y emprender, vivieron la crisis del 2008 y por eso se los considera tolerantes a la frustración, tienen autoconfianza y mucho compromiso, pero no les asusta cambiar de trabajo, no conciben la vida sin tecnología y son rápidos en adaptarse  a las novedades, el 70% de los usuarios en redes sociales corresponden a la generación Y puesto que realizan adquisiciones en medios digitales. De otro modo las redes sociales son los medios más utilizados por los millennials para informarse dado que el 97% acceden a ellas a través de sus móviles y el 72.5% desde sus ordenadores por lo cual, el consumo de internet bordea las tres horas y media a diferencia del uso de los dispositivos que rebasa las tres (3) horas diarias en cada uno, como lo son móviles, ordenadores, tablets (ABC TECNOLOGÍA, 2019). Es decir que los millennials mensualmente gastan de su tiempo 90 horas, puesto que navegan en medios digitales, buscan información y distracción entonces, debido a que emplean tanto tiempo en redes sociales las empresas deben aplicar estrategias digitales que ayuden a los usuarios a tomar una mejor decisión de compra online.

Generación Z o Centennials(201- 2012), son jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos, Saben que tendra que adaptarse muchas veces a nuevas realidades laborales y tener mucha movilidad geográfica a un mundo cada vez más global  y ya estan inventando sus propios empleos. Se estima que la población Z corresponde al 23,7%de la población mundial experimenta la democratización de acceso a las oportunidades. 

Generación Alfa, su característica principal es su dominio del mundo digital. El entorno de los Alfa, está constantemente conectados a celulares y a internet. Así, la tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo.

SALUDOS CORDIALES.

DENNYS MOREIRA LÓPEZ

MERCADOTECNIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s