TRABAJO DE CONTABILIDAD GENERAL 1

Análisis de la teoría 

La contabilidad de costos es la mejor inversión que un estudiante puede hacer, porque el éxito en cualquier organización, desde la pequeña tienda de la esquina hasta la mayor corporación multinacional, requiere el uso de los conceptos y las prácticas de la contabilidad de costos 

El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económica para ayudarles a tomar decisiones. Pero no son accesibles al público en general todos los datos contables; normalmente, este puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales. Se conoce que el conjunto de acciones y de hechos relacionados con la producción de bienes materiales y la prestación de servicios constituyen las denominadas actividades económicas que en atención a sus características más distintivas pudieran agruparse en industriales, agropecuarias, de construcción, extractivas, de distribución, de comercio, de transporte, de servicios y de administración. Los procesos de producción, la circulación y la utilización de los bienes materiales, así como la prestación de servicios tanto productivos como sociales, representan el ámbito en que tienen lugar las actividades económicas. Estos procesos como se conoce incluyen la organización, la planificación, la gestión y el control de dichas actividades. Por otra parte, a todo nivel de dirección debe llegar la información sobre los hechos económicos relacionados con el área de responsabilidad correspondiente y para ello es necesario que de cada actividad económica se obtenga la información requerida. El conjunto de datos que, recolectados, procesados y presentados, expone los hechos económicos ocurridos, con sus diversas características cualitativas y cuantitativas, enmarcados en el ámbito en que han tenido lugar y ubicados en el tiempo constituyen la información económica la cual puede dividirse como proceso sistematizado en cuatro fases principales. Para conocer un hecho económico es imprescindible la observación del fenómeno ocurrido y dejar constancia, por algún medio, de dicho acontecimiento. Esta actividad de observar el hecho y hacer constar sus aspectos cualitativos y cuantitativos, lugar y fecha en que se origina, constituye una recolección o captación de datos sobre el mismo representando la primera fase. El proceso de ordenamiento, agrupación, clasificación y registro en formularios, modelos o libros adecuados, de los datos recolectados en diversos tipos de documentos, constituye la segunda fase de la información económica denominada procesamiento de los datos. Los reportes, estados, tablas, informes y cualquier otra forma de suministrar información ya recolectada y procesada, representa la tercera fase: presentación de la información. La información lograda a través de la fase anterior es necesaria someterla a análisis para tomar las decisiones y proyectar las medidas que permitan el continuo perfeccionamiento de la gestión empresarial. Esta fase se conoce bajo el nombre de análisis de la información 

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

PROPÓSITO DE LA CONTABILIDAD

      El propósito fundamental es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de la organización.

1°Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.

2°Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. (Información)

3°Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.

4°Ayudar a planificar con anticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.

5°Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en     los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley.

CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD ANTIGUA Y MODERNA.

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Desde sus orígenes hasta el renacimiento podríamos afirmar que la contabilidad fue:

– La división del trabajo

– La invención de la escritura

– La utilización de una medida de valor

Para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable. “Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.” Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

Edad Media: Durante este periodo se inició el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente.

También puede citarse el célebre juego de libros empleados por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la época, empleando los términos de “debe” y “haber”, utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

El Renacimiento: En esta época, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesión radicalmente: la partid doble, misma que seguimos utilizando en nuestros días. Se tienen noticias de que Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como se aprecia en su obra Della mercaturaet del mercante perfetto, terminada en 1458 impresa en 1573. Creador de la contabilidad Fray Lucas Paccioli, Célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s