MERCADOTECNIA

1.- ¿Qué cambios han existido en la relación marca – consumidor?

El virus está reconfigurando la industria en tiempo real, acelerando rápidamente las tendencias subyacentes a largo plazo en el espacio de apenas unas semanas. Actualmente indica que los nuevos hábitos formados ahora perdurarán más allá de esta crisis, cambiando permanentemente lo que valoramos, cómo y dónde compramos, y cómo vivimos y trabajamos, la conciencia de la sociedad ha tocado el punto neurálgico de la sensibilidad, la situación actual ha moldeado lo que es tocar fondo y hasta donde puede hacer el ser humano con las ideas y lo que desea consumir como medidas básica de supervivencia.  

2.- ¿Cómo ha cambiado el consumidor con la pandemia?

La gente sumamente preocupados de la diferente situación que se tiene que afrontar desde el punto sanitario y económico con análisis profundo de las familias  amigos y en general. Los consumidores están respondiendo a la crisis de varias maneras. Algunos se sienten ansiosos y preocupados, alimentando el pánico al comprar productos básicos y de higiene. En el otro extremo, algunos consumidores permanecen indiferentes a la pandemia y continúan su actividad como de costumbre, a pesar de las recomendaciones del gobierno y de los profesionales de la salud. Las empresas de CPG necesitarán comprender cómo están reaccionando sus propios consumidores, y desarrollar estrategias de marketing personalizadas y adaptadas a cada uno de ellos. Los días de la comercialización de «talla única» para todos han terminado, tenemos una nueva inferencia de búsqueda y segmentación, nuevos consumidores. 

3.- ¿Qué cambios han ocurrido en el ecosistema mediático?

los datos nos confirman un giro radical y definitivo: del anterior ecosistema mediático, se ha pasado al ecosistema digital, una versión del llamado ecosistema comunicativo. Este giro tiene implicaciones económicas (transformación de la industria, nuevos nichos de rentabilidad económica, generación de empleo, necesidades de formación), políticas (desplazamiento paulatino del poder de los medios a un poder digital, necesidad de nuevas políticas para la promoción. Los medios digitales toman el 5to poder como la nueva era de comunicación social, transformando los cambios secuanciales de las empresas de como comunicar y encontrar a los expertos en llevarlo a otro nivel (época digital)

4.- ¿Qué perspectivas tiene el negocio de la  publicidad de cara al 2022?

El Marketing siempre ha estado muy relacionado con aspectos estratégicos al nivel corporativo. La definición de la propuesta de valor, los objetivos globales de la compañía, así como la definición de la cartera de productos, han involucrado siempre al departamento de marketing, de alguna manera. Tener un conocimiento profundo del cliente, gracias al internet tenemos la información mas precisa de nuestros clientes y potenciales, los clientes actualmente pasan mas conectados hiperconectados y buscan mas productos variados y de diferente empresas  y son mas infieles, por eso el benchmarking es un proceso continuo por el cual una empresa investiga en el exterior (otras empresas) bien sus productos, cuáles son los principales insights que nos generen acción, de cara a mejorar ese producto así podemos predecir tendencias del entorno y convertirlas en oportunidades. Aquí cobra más sentido el Marketing STPB, Segmentación, Targeting, Posicionamiento y Branding. También tomar en cuenta la comunicación, ya que hoy día el consumidor es omnicanal, complicándose esto aún más teniendo en cuenta que, además, han aumentado considerablemente estos canales. El profesional de marketing de hoy día tiene que medir cada una de las acciones que realiza. Nunca antes habíamos tenido tantas herramientas que lo permitieran, por tanto, hay que aprovecharlas. Sin embargo, aún hay muchas empresas que no miden sus acciones, principalmente por no tener bien definidas sus KPIs y sus métricas, ahora con el conocimiento que tenemos del cliente debería llevar a cualquier empresa al Customer Centric, en donde el este es el verdadero motor de la empresa sobre el cual se formulan los productos y servicios que ofrece, desde el área de Marketing se tiene la información de los clientes y se debe compartir con el resto de áreas de la compañía para que  tengan conciencia de cómo diseñar sus productos, cómo realizar la logística,  siempre teniendo en el foco de todo lo que se hace, al cliente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s