MARKETING Y PRECIOS

LA POLÍTICA DE PRECIOS EN EL MARKETING ESTRATÉGICO

Esto conlleva a una alta complejidad por las siguientes razones:

  • Porque solo es una “P” del marketing mix y también influye el producto, el canal y la promoción que hacemos de nuestros productos, es decir debemos asegurarnos que el precio refleja el resto de variable del marketing mix.
  • Porque requiere de una alta coordinación del departamento de marketing con el resto de departamento de la empresa (financiero, producción, ventas, gerencias) que tengan objetivo y preocupaciones diferentes.
  • Porque en ocasiones se fijan precios no solo para los distintos productos si no que un mismo producto puede tener diferentes productos en función del momento de compra, del canal y si forma partes de un lote.

Metodología para fijar los precios

Existen diferentes metodologías para fijar los precios

  1. Basadas en COSTES “enfoque interno”
  2. Basadas en la COMPETENCIA
  3. Basadas en el CONSUMIDOR lo más importante complejo, compleja y más olvidada-

Podemos utilizar todos los métodos sin encargo primero debemos estimar los costes de producción “COGS”, analizar los precios de la competencia, determinar la demanda y finalmente fijar el precio.

Para poder aplicar la metodología basada en el consumidor es necesario obtener información sobre el valor percibido de los productos/servicios que estamos vendiendo y su disposición de pago.

Basada en COSTES (enfoque interno)

Es el más habitual y prudente desde el punto de vista financiero, ya que añade un margen de beneficio esperado al coste total del producto (incluye costes directos e indirectos) pero el precio no siempre tiene por qué ser competitivo en el mercado. Es muy complicado saber el coste unitario de un producto antes de establecer el precio, ya que la asignación de costes fijos dependerá del volumen de venta, diluyéndose en mayor medida conforme más unidades se venden

Basada en la COMPETENCIA

Toma como referencia los precios de la competencia más relevante y directa, y a partir de aquí, se decide en base al posicionamiento que se quiere tener (premium, Iow cost,?),  si se fija un precio más alto, el mismo precio o un precio más bajo.

Basada en el CLIENTE

Teniendo en cuenta que el precio es el sacrificio que hace un consumidor por adquirir un producto, tendrá en consideración si ese sacrificio compensa su valor percibido, comprando cuando éste sea mayor o igual al precio. El valor percibido o su disposición a pagar dependerá de factores intrínsecos al producto (características, calidad, diseño,?), del número de alternativas a elegir en el mercado y de sus gustos, preferencias, poder adquisitivo,? Por tanto, aquí optaremos por una estrategia de nicho, fijando un precio Premium, lo que supondrá una demanda reducida y altos márgenes, o por una estrategia de volumen, estableciendo un precio bajo y por tanto, requiriendo de volumen.

Variables que determinan el precio

Son varias las variables a considerar en tu estrategia de precios. Los costes directos de fabricación y comercialización de tu producto.

o El valor percibido por el potencial cliente.

o Los precios de la competencia.

o Los límites legales (si los hay) en la fijación de precios.

o Los objetivos estratégicos que deseamos conseguir.

  1. Imagina que tienes un negocio a tu cargo, detalla primeramente en qué consiste tu negocio, qué tipo de producto comercializa, cuáles son las características del mercado en el que se desenvuelve y plantea un ejemplo de una Política de Precios que podrías implementar para dicho negocio.

NOMBRE DE LA EMPRESA: INMOBILIARIA INMOBALLADARES CIA LTDA B.I.C

¿En qué consiste tu negocio? – Es una empresa que se dedica a la actividad de compra venta de bienes inmuebles en cualquier lugar del país, mandato, arrendamiento, subarrendamiento de bienes, urbanos y rurales, beneficio, corretaje, permuta y anticresis

La empresa cuenta con sus oficinas en la ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua, su principal forma de trabajo es promocionar su abanico de propiedades captadas en la ciudad, método que ha lanzado su campaña en la ciudad con los bienes inmuebles disponibles, su principal objetivo es vender lotes de terrenos.

¿Cuáles son las características del mercado en el que se desenvuelve?

En América a en el sector inmobiliario ha experimentado cambio extraordinarios por las crisis económicas vividas en diferente momentos hace que surjan nuevas empresas vendiendo propiedades que aún están siendo construidas a futuros propietarios, condominios, casas, locales comerciales, y varias categorías en consecuencia le resultado a través del marketing digital es más visible, aumentando el nivel de competitividad en el sector para ellos se debe invertir en publicidad, fortalecimiento de la marca y relación con el público esto es marketing inmobiliario por lo cual se utilizara campaña de marketing digital en facebook por que cuenta con más de 5000.000 nuevos usuarios cada día y con 13′ 500.000 en nuestro país de Ecuador según las estadísticas actuales del mes julio de 2021.

Fijación de precios de inmuebles y proyectos inmobiliarios para hacer el cálculo es necesario evaluar múltiples factores de costo directo e indirecto, para finalmente aplicar un porcentaje razonable de utilidad. Cambios de precios ¿Cuándo y cómo cambiar los precios? ¿Cómo reaccionar si la competencia varía sus precios? ¿Qué acciones tomar cuando los costes de incrementan? ¿Qué hacer si el mercado entra en periodos pasmados? Las circunstancias a las que nos enfrentamos muchas veces nos conducen a variar los precios, las decisiones al respecto tienen que ser lo más acertadas posibles de lo contrario pondremos en riesgo uno de los principales pilares de todo negocio, “vender”. Recortes de precio. Los recortes de precio obedecen a determinadas circunstancias que hay que saber identificar para tomar acciones rápidas y efectivas, estas pueden ser: guerra de precios, debilitamiento de la economía, sobre oferta. Por otro lado, una decisión de recorte de precios podría obedecer a una estrategia para incrementar su participación en el mercado, lógicamente cuidando que los costos los permitan.

Estrategia de respuesta a cambios de precio posibilidades desde un inicio, para tomar decisiones meditadas y pre aprobadas por los responsables del proceso.

Ejemplo de fijación de precios

En la actualidad la fijación de precios se ha convertido en una de las más importantes y complicadas decisiones que se deben tomar en las empresas, dado los constantes cambios en las condiciones de los mercados y la cada vez más fuerte competencia. El cálculo de precios es una tarea flexible y compleja para lo cual habrá que seleccionar una estrategia adecuada, la estrategia seleccionada dependerá de los objetivos y de las condiciones actuales del mercado.

TEMA POR: Dennys Moreira López

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s