DERECHO CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

1.- ¿A su criterio, que papel jugó la debilitación democrática de las instituciones denominadas poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el proceso de Asamblea Constituyente de Montecristi, en la que, ¿se publicó la Constitución de la República 2008?

No tiene valides la antigua constitución y sin dudas, en el 2008 se publico la constitución y dejando en desusó la antigua de 1998, en aquel tiempo prevalecía la ley, y tenían plena faculta para decidir cualquier caso que estaba dentro de su rol, podían implementar sus normativas y hasta ordenanzas, y a causa de la nueva constitución se debilito la democracia en los poderes del Estado, la legalidad llego a su fin donde no se podía hacer nada que este fuera de la ley.

2.- ¿Qué entiende por Estado Constitucional de Derechos y Justicia?

La nueva constitución esta en el centro jurídico para fortalecer la relación entre la sociedad y el estado actualmente es el garante de los derechos.

Y garantiza a todos los ecuatorianos y extranjeros los derechos, derechos a la seguridad jurídica, a una vida digna, a la igualdad y no discriminación, derecho a la seguridad social.

La constitución reemplaza a la ley se convierte en una norma jurídica superior y el poder esta sometido a la constitución la función ejecutiva, legislativa, electoral, judicial, participación ciudadana, en si su fin es cumplimiento y eficacia de los derecho humanos y la naturaleza nuestra constitución es proteccionista, los jueces como garantes de la constitución, también tiene jerarquías como lo describe la pirámide de Kelsen y esta establecido en el articulo 424, las partes que integran la constitución son Dogmáticas, orgánicas y social.

3.- Señale una diferencia sustancial entre la Constitución 2008 (Montecristi), y el Constitucionalismo pasado (Constitución 1998), en cuanto a la estructura propia de los poderes del Estado.

El estado legal estaba bajo la ley y prevalecía y regia en el sector publico, y no se podía hacer nada que este en contra de la ley.

Actualmente la constitución prevalece sobre la ley

Por ejemplo no se puede tomar decisiones sin estar dentro las normas y reglamento de la constitución de lo contrario sería una ilegalidad inconstitucional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s