VIOLACION DE LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACION

Ensayo de la unidad 3

VIOLACION DE LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACION

Violación de los derechos sociales y culturales de Elena Tránsito Amaguaña Alva, el 10 de septiembre del año de 1909 nace en Pesillo, Cayambe, fue una activista indigenista ecuatoriana(Cecilia Miño Grijalva)

La vida de una mujer que no se ajusto a su época donde fue incansable en la lucha de sus derechos y de los de sus padres, alzo su voz a la sociedad por su pueblo indígena, aquel tiempo donde ellos no tenían derecho a nada y la paga era con trigo, papa, verduras, y el maltrato colectivo y físico era costumbre de los latifundios, laboraban en los huasipungos donde sus padres eran sometidos al castigo de sus patrones o también llamados “gamonal”.

No tuvo la oportunidad de estudiar apenas seis meses asistió a las escuela, fue obligada a comprometerse con el matrimonio cuando apenas tenia catorce años de edad con alguien mayor. “A los 14 años fue obligada a casarse con un hombre de 25 años. Un año después concibió a su primer hijo. Finalmente, tuvo 4 hijos varones con su único marido. Sin embargo el matrimonio duro poco su esposo era un alcohólico que la maltrataba y no apoyaba a los indígenas”. 

Se puede ver la violación de la dignidad la justicia, esperanza, fueron negados sin permitirles poder tener una vida digna en la sociedad sin derecho a nada, fue suprimido la opinión, el deseo de ser libre.

“En una vez a su padre le rompieron la cabeza por haber ido a recibir terneros un sábado”

en las principales declaraciones de los derechos Universales de los Humanos, proclamados por por las Naciones Unidas.

Articulo 1.- Todos los seres Humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

La violación a los derechos  humanos siempre ha sido un tema de mucha importancias durante estas generaciones,  y no se podía pasar por alto la historia de la luchadora Tránsito Amaguaña, así como grandes pensadores y reformistas como Martín Lutero en la época de la inquisición, se tomo la vida en las mano de los poderes eclesiásticos, donde la expresión y la voluntad propia no tenia sentido(https://www.luther.de/es/kontext/)

VIOLACION DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION

“Me afilié al partido comunista por hambre  y por maltrato”, “Aseguraba Transito mientras vivía, en el ámbito del partido, desarrolló un modelo particular de liderazgo femenino. Tuvo instalada su vivienda en la Chimba, pero su actividad política fue intensa y la repartió en el campo y la ciudad. Se la encontraban presente en las reuniones  del Partido Comunista en Quito, y siempre lista para movilizar, mediante asambleas, al pueblo indígena de Cayambe, en la capital se dedicaba a la siembra con azadón y barra, en los campos adyacentes a Quito a un lado del Penal García Moreno”.(https://pcecuadorcc.blogspot.com/)

Refleja las necesidades que tuvieron que pasar, sin escuelas, sin servicios básicos, la escases de ropa abrigo y lo poco que obtenían de alimentos para subsistir, la lucha por salir a las marchas y hacerse escuchar su voz de necesitados de derechos,  donde todos somos dignos de recibir los medios necesarios para escalar en la vida diaria, son las autoridades de turno que no tuvieron la voluntad política para hacerse cargo de los mas necesitados, caso omiso a los cambios que de urgencias de servicios básicos.

Como no hacer un análisis de aquellos tiempos, no había medicinas y un centro de salud cerca las familias debieron haber perdido algún ser querido por falta de la asistencia médica, contemplamos la precariedad de la sociedad con que se atraviesa actualmente en muchos lugares de nuestro país y el mundo en general, ciudades enteras en el abandono colectivo, pueblos rurales sin alcantarillado.

Una  de las causas es el desempleo. “En el Ecuador el desempleo es un fenómeno estructural crónico que repercute en su desarrollo social y económico. La causa principal causa por la que históricamente, el desempleo ha persistido en el país, ha sido la política neoliberal adoptada por los gobiernos a lo largo de sus periodos mandatarios. El desempleo junto con el  subempleo, impactan directamente con la economía interna, al no satisfacer la demanda de empleo por la falta de suficientes plazas de trabajo y la baja productividad, evidenciado en un PIB decreciente. Diariamente la vulnerable población ecuatoriana debe enfrentarse, a problemáticas inherente al desempleo como, pobrezas, desigualdad social, baja escolaridad, inseguridad social, y otras dificultades con un alto costo social. Se torna imperativo entonces, el direccionar al país hacia el crecimiento sostenible, a través de políticas económicas especificas, donde el Estado intervenga para asegurar un alto grado de coherencia, coordinación e integración entre las medidas tanto fiscales como monetarias y que al mismo tiempo, involucre a la empresa privada, para generar valor y adoptar habilidades estratégicas en pro del desarrollo económico”.(Silvia Roldan http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21340)

VIOLACION DE LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACION 

Ante la lucha por la igualdad, no se puede olvidar que había un tema muy importante, era la posibilidad de que todos tengan por  partes iguales las tierras que por ende les pertenecieron a todos los indígenas de la localidad, y en general a todos, también se unieron los originarios del Litoral o costa, la naturaleza jugaba un papel muy importante para todos los que salían a las calles por obtener la ayuda necesaria, es Estado deseo cobrar impuestos a la tierra y ellos se opusieron, expresaban que las tierras eran de ellos y la naturaleza era uno con ellos. 

“Participo en los primero sindicatos agrícolas del país, junto a otros defensores de los derechos humanos, fundo la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944. La FEI surgió de una perspectiva subalterna y no-gubernamental, y lanzo una agenda mucho mas radical. Siempre mantuvo su base social en las luchas huasipungueros por la tierra, mas que todo en las haciendas estatales de la Junta Central de Asistencia pública”(2006 Transito Amaguaña. Flacso, Ecuador)

Referencias.

Tránsito Amaguaña: heroína india Cecilia Miño Grijalva, autora de la biografía ‘Tránsito Amaguaña, heroína indígena’, se refiere a ella en estos términos

El Mundo. es (12 de mayo de 2009). «Tránsito Amaguaña, centenaria líder indígena de Ecuador». Consultado el 20 de noviembre de 2017.

Bulnes, Marta (1994). Fondo Documental Narrativas de Mujeres Indígenas. FLACSO. p. 1 – 7. Consultado el 17 de abril de 2018.

Partido comunista economista del ecuador 

https://pcecuadorcc.blogspot.com/

Martín Lutero y su época 

https://www.luther.de/es/kontext/

Cuevas Morales, Silvia – kaosenlared.net: Fallece Tránsito Amaguaña, símbolo de la lucha indígena

Análisis del desempleo en el Ecuador

Silva Roldán, Cinthya Verónica.http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21340

Kowii,A. (2006) Tránsito Amaguaña. Flacso, Ecuador.  http://www.flacso.org.ec/docs/TRANSITO%20AMAGUANA3.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s