PLAN DE DESARROLLO AMBIENTAL EN UNA EMPRESA

Preguntas por desarrollar:

1.- Elaborar un diagnóstico ambiental de la empresa seleccionada y evaluada en el taller III; el diagnostico deberá contar con un análisis de necesidades en el área ambiental que debe implementar la empresa en base al requisito legal.

EMPRESA PARQUES DEL RECUERDO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EMPRESA PRIVADA “COINVER” PARQUES DEL RECUERDO-AMBATO EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA.

Para la implementación del sistema de gestión ambiental en el cementerio Parques Del Recuerdo se fundamenta el concepto de planificar, hacer, verificar y actuar, conocido también como ciclo de Taming proporciona un proceso e iterativo usado por las organizaciones para lograr la mejora continua de la ISO 14001: 2015.

Se puede aplicar a un sistema de Gestión Ambiental cada uno de sus elementos individuales y se puede describir brevemente así:

 Planificar: Establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización ISO 14001: 2015.

Hacer: implementar los procesos según lo planificado ISO 14001: 2015.

Verificar: Hacer el seguimiento y medir los procesos respecto a la política ambiental, incluidos sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales, hay que informar de sus resultados ISO: 14001: 2015.

Actuar: Emprender acciones para mejorar continuamente ISO 14001: 2015. Para lograr el cumplimiento en establecer la normativa ISO 14001:2015, se propone durante el desarrollo de este trabajo, verificar la información pertinente para para establecer las diversas matrices correspondiente a la norma ISO.

Proporcionar:  La creación de la política ambiental para el cementerio Parques del Recuerdo.

Cumplir: Con las medidas establecidas para mantener la certificación ISO.

Las normativas internacionales de comisión en la protección del medio ambiente fomenta el desarrollo de procesos que poseen alternativas con menor grado de contaminación. Siendo la norma ISO 14001:2015 la que establecen los lineamientos para desarrollar y obtener una certificación de lo que conocemos como sistema de gestión ambiental la aplicación de dicha normativa fortalece las empresas-industrias aportando ventajas.

Dar:  un valor agregado a sus productos.

Cumplir: Los requisitos ambientales legales inherentes al medio donde se desarrolla.

Minimizar: Los riesgos ambientales y permite su rectificación mediante las mejoras continuas.

Reducir: sus impactos ambientales y previene la contaminación aportando un mayor ahorro y obteniendo mejores ingresos.

El sistema de Gestión Ambiental es una herramienta que tiene como finalidad establecer implementar, manejar y mejorar continuamente los proyectos ambientales así al fin de la actividad productiva normativa legal de una empresa.

Las empresas que deseen implementar un sistema de Gestion Ambiental  deberían contar con una estructura organizada con funciones y responsabilidades definidas para cada puesto de trabajo relacionado con el medio ambiente, poseer recursos económicos, técnicos, humanos necesarios para conseguir los objetivos planteados.

Documentar toda metodología implementada en la empresa. La planificación es un punto clave a la hora de desarrollar las actividades y mejoras continuas descritas en su política ambiental, metas y objetivos trazados en los cuales son sujetos a revisión y cumplimiento.

La estructura para el sistema de Gestión Ambiental será según la norma internacional ISO 14001:2015 sus directrices para la cual propone lo siguiente estructura:

1. Objeto y campo de aplicación del sistema:

 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización

4.1. Comprensión de la organización y su contexto

 4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3. Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental

5. Liderazgo

5.1. Liderazgo  y compromiso

5.2. Política Ambiental

5.3. Roles, responsabilidad de autoridades de la organización

6. Planificación

6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades

 6.1.1.Generalidades

6.1.2. Aspectos ambientales

6.1.3. Requisitos legales y otros requisitos

6.1.4. Planificación de acciones

6.2. Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

6.2.1. Objetivos ambientales siete.

6.2.2.-Apoyo

7.1. Recursos

7.2. Competencias

7.3. Toma de conciencia

 7.4. Comunicación

7.4.1. Generalidades

7.4.2. Comunicación interna

7.4.3. Comunicación externa

7.5. Información documentada

7.5.1. Generalidades

7.5.2. Creación y actualización

7.5.3. Control de la información documentada ocho. Operación

8.1. Planificación y control operacional

8.2. Preparación y respuesta ante emergencias 9. Evaluación del desempeño

9.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.1.1. Generalidades

9.1.2. Evaluación del cumplimiento 9.2. Auditoría interna

9.2.1. Generalidades.

9.2.2. Programa de auditoría interna

9.3. Revisión por la dirección

10. Mejora

10.1. Generalidades

10.2. No conformidad y acción correctiva

10.3. Mejora continua

PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEMENTERIO PARQUES DEL RECUERDO

La empresa PARQUES DEL RECUERDO se construira  en la Av. Via Pillaro y calle Cheguevara de la ciudad de Ambato, con una área de cobertura de 6.2 hectarias,  con una altura promedio de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Previa la construccion  del Cementerio se realizara la regeneración de la tierra,  ubicación grafica de  tumbas, implementacion de  pasillos amplios, creación de bloques de descanso dentro del camposanto en todas las areas  de topografía irregular y la implementacion de accesos universal con equipamiento de paisaje urbano brindado por el parque.

La Norma Ambiental vigente del Ecuador estipula que todo perito público privado de importancia debe ser regularizado y sometido el proceso de evaluación ambiental, este proyecto debe someterse al proceso de Licenciamiento Ambiental debe realizarse mediante el código MAE- ISO14001.- Con fecha 3 de enero del 2021 la Dirección Provincial de la Gestion Ambiental aprobo el proyecto de creacion de Camposanto con la finalidad de continuar con el proceso de regulación Ambiental

LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

En su artículo 14 señala  que se reconocera  el derecho a la  población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad con un buen vivir Sumak-Kawsay, declarandose de interés público la preservación del  medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental  y  la recuperación de los espacios naturales.

Artículo 15.- Estado promoverá en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientales limpias y energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará el detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho del agua.

Artículo 66.-  Se reconoce y se garantizará a las personas: numeral 27. El derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación en armonía con la naturaleza.

Artículo. 276. El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: 1.Mejorar la calidad y esperanza de vida, y aumentar las capacidades  y potencialidades de la poblacion en el marco de los principios y derechos que establece la Constitucion.

4.- Recuperar y conservar la naturaleza en un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo del patrimonio natural.

CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL.

Artículo. 255. — Falsedad u ocultamiento de información ambiental.- La persona que emita o proporcione información falsa o oculte información que sea de sustento para la emisión y otorgamiento de permisos ambientales, estudios impactos ambientales, auditorías y diagnósticos ambientales, permisos o licencia de aprovechamiento Florestal, que provoque él cometimiento de un error por parte de la autoridad de Gestion Ambiental, será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años. Se impondrá el máximo de la pena si la o el servidor público, con motivo de sus funciones o aprovechándose de su calidad de servidor o sus responsabilidades de realizar el control, trámite, emita o apruebe con información falsa permisos ambientales y los demás establecidos en el presente artículo.

LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL ARTÍCULO.

Articulo 19.- Las obras públicas, privadas o mixtas, y los proyectos de inversión públicas o privados que puedan causar impactos ambientales, serán calificados previamente a su ejecución, por los organismos Descentralizados de Control, conforme al sistema único de manejo ambiental, cuyo principio rector sera el precautelatorio.

Artículo. 20. — Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva, otorgada por el ministerio del ramo

Artículo. 28.- Toda persona natural o jurídica tiene derecho a participar en la gestión ambiental, a través de los mecanismos de participación social, entre los cuales se incluirán consultas, audiencias públicas, iniciativas, propuestas o cualquier forma de asociación, entre el sector público y el privado.

LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Artículo 1.- De la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental: Prohíbe expeler hacia la uno fuera o descargar en ella, sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones, contaminantes, que a juicio de los oficios de los ministerio de salud y del ambiente, en sus respectivas áreas de competencias pueden perjudicar la salud y vida humana, la flora, la fauna de los recursos o bienes del Estado o de particulares o construir una molestia.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Artículo. 150.- Los constructores y contratistas respetarán las ordenanzas municipales y la legislación ambiental del país adoptarán como principios la minimización de residuos en la ejecución de la obra. Entran dentro del alcance unidades de este apartado todos los recibidos como son en estado líquido, sólido o gaseoso, que genera la propia actividad de la obra y que en algún momento de su existencia pueden representar un riesgo para la seguridad de salud de los trabajadores o del medio ambiente.

Artículo. 151.- Los constructores y contratistas son los responsables de la disposición e implementación de un plan de gestión de los residuos generados en la obra o centro de trabajo que garantice el cumplimiento legislativo y normativo vigente.

ACUERDO MINISTERIAL NO.  61 de 7 de abril de 2015 publicado en el Registro Oficial del  316

Artículo. 12.-  Del Sistema Unico de Información Ambiental.- Es la herramienta informática de uso obligatorio para las entidades que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, será administrado por la autoridad ambiental nacional y será el único medio en línea empleado para realizar todo el proceso Red de regularización ambiental, de acuerdo a los principios de celeridad, simplificación de trámites y transparencia.

Artículo. 14 de la Regulación del Proyecto, Obra o actividad.- Los proyectos, obras o actividades, constante en el catálogo expedido y por la autoridad ambiental nacional deberá regularizado a través del SUIA, el que determinará automáticamente el tipo de permiso ambiental pudiendo ser: registro ambiental o licencia ambiental.

Artículo. 15 del certificado de intersección.- El certificado de intersección es un documento electrónico generado por el SUIA, a partir de coordenadas en el que se indica el proyecto, obra o actividad propuesta por el promotor interseca o no, con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bosques y vegetación protectores, patrimonio forestal del Estado. En los proyectos obras o actividades mineras es presentarán adicionalmente las coordenadas en los casos en los que los proyectos, obras actividades intercepten con el sistema nacional de áreas protegidas, bosques y vegetación protectores y patrimonio forestal de áreas protegidas bosques protección del Estado de los mismos que deberán contar con el pronunciamiento respectivo de la unidad ambiental.

Artículo. 19 de la Incorporación de Actividades Complementarias.- En caso de qué el promotor de un proyecto, obra o actividad requiera generar nuevas actividades que no fueron contempladas en los estudios ambientales aprobados dentro de las áreas de estudio que motivó la emisión de licencia ambiental, estas deberán ser incorporadas en la licencia ambiental previo a la aprobación de los estudios complementarios, siendo esta la inclusión emitida mediante el mismo instrumento legal con el que se regularizó la actividad. En caso de qué el promotor de un proyecto, obra o actividad requiera generar nuevas actividades a la autoridad, que no implica modificación sustancial y que no fueron contempladas los estudios ambientales aprobados, dentro de las áreas ya evaluadas ambientalmente en los estudios que motivó la licencia ambiental, el promotor evaluada evaluadas ambientalmente en el estudio que motivó licencia ambiental, el promotor deberá hacer realizar realizar una actualización del plan de manejo ambiental, los proyectos, obras actividades que cuenten con una normativa ambiental específica, se regirán bajo la misma y de manera supletoria con el presente libro. Las personas naturales o jurídicas cuya actividad o proyecto involucren la prestación de servicios que incluya una o varias fases de gestión de sustancias químicas peligrosas y o desechos peligrosos y o especies, podrá regresar su actividad a través de una sola licencia ambiental aprobada, según lo determina el sistema único de manejo ambiental, cumpliendo con la normativa aplicable. Las actividades regularizadas que cuentan con la capacidad de gestionar sus propios desechos peligrosos y especiales en las fases de transporte, sistema de eliminación y o disposición final, así como la como para el transporte de sustancias químicas peligrosas, deben incorporar dichas actividades a través de la actualización del plan de manejo ambiental respectivo, acogiendo la normativa de Gestion Ambiental.

Artículo. 20.-  Del cambio del titular del permiso ambiental.  Las obligaciones de carácter riesgo ambiental, en el caso que se requiera cambiar el titular del permiso mientras se deberá presentar los documentos habilitante y petición formal por parte del nuevo titular ante las autoridades ambiental competente.

Artículo 21 Objetivo General. — Autorización la ejecución de los proyectos, obras actividades públicas, privadas y mixtas, en función de las de las características particulares de estos y de las magnitud de los impactos y riesgos ambientales.

2.-Analizar cuál sería el requisito más difícil de cumplir en la empresa para la implementación de la norma ISO 14001.

A.6.2 Objetivos ambientales y planificación para lograrlos Los objetivos ambientales los puede establecer la alta dirección a nivel estratégico, táctico u operacional. El nivel estratégico incluye los niveles más altos de la organización, y los objetivos ambientales pueden ser aplicables a toda la organización.

Lo mas complicado seria calcular cuanto es la contaminación por descomposición de los cadáveres a profundidad y áreas recorridas por las bacteria cadaverinas en las capas freáticas para lo cual se aplicara el manejo de Ambiental en su articulo 32  a continuación.

Artículo. 32 Del Plan de Manejo Ambiental.- El plan de manejo ambiental consiste de varios planes, dependiendo de las características de las de la actividad o proyecto.  El plan de manejo ambiental contendrá lo siguiente sus planes: con sus respectivos programas, A).- Presupuesto, responsables, medios de verificación y cronograma de plan de prevención y mitigación de impactos.

B) Plan de contingencia;

C).-Plan de capacitación;

 D).- Plan de seguridad de salud ocupa;

E).- Plan de manejo de desechos.,

F).- Plan de relaciones comunitarias;

G) Plan de rehabilitar rehabilitación de arias afectadas;

H).-  Plan de abandono y entrega de Area;

I).-Plan de monitoreo y seguimiento.

En el caso de estudios de impacto ambiental, se incluirá adicionalmente los planes anteriormente detallados, es decir planes de acción que permita corregir las no conformidades “NC”, encontrarás durante el proceso.

La regulación ambiental para los proyectos, obras o actividades que requieran de licencias ambientales comprenderá, entre otras condiciones, el establecimiento de una póliza garantía de cumplimiento en el plan de manejo ambiental, equivalente al 100% del costo del mismo, para enfrentar posibles incumplimientos al mismo relacionadas con la ejecución de la actividad o proyecto licenciado, cuyo endoso deberá ser a favor de la autoridad ambiental competente.

No se exigirá una garantía o póliza cuando los ejecutores del proyecto, obra o actividad sean entidades del sector público o empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos a las dos terceras partes, a entidades de derecho público o de derecho privado con finalidad social o pública. Sin embargo, la entidad ejecutora responderá administrativa y civilmente por el cabal y oportuno Cumplimiento del plan de manejo ambiental del proyecto, obra o entidad licenciada y de las contingencias que puedan producir daños ambientales o afectaciones a tercero, de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable.

CONCLUSIONES

La propuesta para la implementación de un sistema de gestión ambiental SGA conforme a los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2015, se realiza en base a la situación actual de la gestión ambiental que maneja el cementerio Parques Del Recuerdo analizado la declaración de impacto ambiental categoría tres operación del cementerio PARQUES DEL RECUERDO y la primera auditoría ambiental de cumplimiento, donde se pudo corroborar el estado actual de la empresa con respecto a la revisión de la normativa ambiental vigente, se se percibió el el verdadero compromiso con la comunidad y el ambiente del cementerio, al cumplir con las obligaciones establecidas en su permiso ambiental, demostrándonos un total cumplimiento de la evaluación de la normativa, Fuiste mediante la evaluación de impactos ambientales

RECOMENDACIONES

Continuar con total cumplimiento de las obligaciones adquiridas bajo la licencia ambiental, dado constante seguimiento a los dos planes del plan de manejo ambiental, junto con plan de acción para evitar no conformidades con las siguientes auditorías de cumplimiento y con y a la vez evitar denuncias por incumplimiento o afectación ambiental.

Acreditar a PARQUES DEL RECUERDO como punto Verde mediante certificación otorgada por Ministerio del Ambiente para la implementación de buenas prácticas ambientales y produccion más limpia.

Obtener el reconocimiento ecuatoriano Ambiental Carbono Neutro, otorgado por por el Ministerio del ambiente a empresas que no hayan emitido más gases de efecto invernadero (GEI) A la atmosfera,  presentando la estrategia de reducción y compensación de (GEI), al mantener bajo límites máximos permisibles a la fuente fija de emisión.

Capacitar al personal técnico del cementerio PARQUES DEL RECUERDO según las normas ISO 14001: 2015 y/ o auditoría interna en sistemas integrados para adopción de una norma dentro de su organización.

Valerse  de aprovechar la información de este proyecto de tesis para emplear la norma ISO 14001 y el futuro sistema de gestión integral implementado ISO 9001 de gestión de calidad  e ISO 45001 del sistema de gestión de seguridad y la Salud del Trabajo

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • González, Z . a. (Junio de 2018 2008). Universidad tecnológica de Pereira. Obtenido de apoyo en la implementación del sistema de gestión ambiental NTciso 14,001:2004 en integra ese punto a empresa operadora del sistema:
  • ELICONSUL. (2018). ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL. Obtenido de OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y ABANDONO DE LABORATORIO VIDA LABOVIDA S.A., UBICADA EN EL CANTÓN GUAYAQUIL: https://guayaquil.gob.ec/Participacin%20Social/EIA%20LABORATORIOS%20VI DA%20LABOVIDA.pdf
  • https://www.controlsanitario.gob.ec/base-de-datos/
  • Constitución de la República del Ecuador. R.O. Nº 449 – Octubre 20, 2008.
  • IE-B.3.0-PF-02_V6_Obtencion_Permiso_funcionamiento.pdf
  • Código Orgánico Integral Penal. 10 Febrero 2014
  • Ley de Prevención y Control de la Contaminación
  • Ley de Gestión Ambiental (Codificación 19). R.O. Suplemento No. 418 – 10
  • Ambiental.  R.O. Suplemento No. 418 – 10 de Septiembre, 2004.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s