FLUCTUACIONES MACROECONOMICAS

1. A partir del modelo IS – LM, grafique como se obtiene la curva de demanda agregada 

El modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía cerrada. El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.

El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto, en este modelo se niega la neutralidad del dinero) y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

El modelo IS-LM, está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes, pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen. Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano.

  1. 2. ¿A partir del equilibrio del mercado de trabajo podemos obtener la curva de oferta agregada?: 
  1. a) V
  2. b) F

 3.  Investigue y explique de manera gráfica y resumida el Modelo Mundell-Fleming. 

El modelo Mundell-Fleming es un modelo económico desarrollado por Robert Mundell y Marcus Fleming. El modelo es una extensión del modelo IS-LM. Mientras que el tradicional modelo IS-LM está basado en una economía de autarquía (o una economía cerrada), el modelo de Mundell-Fleming trata de describir una economía abierta.

Típicamente, el modelo Mundell-Fleming describe la relación entre el tipo de cambio nominal y la producción de una economía (a diferencia de la relación entre la tasa de interés y el output en el modelo IS-LM) en el corto plazo. El modelo Mundell-Fleming se ha utilizado para argumentar que una economía no puede simultáneamente mantener un tipo de cambio fijo, libre movimiento de capitales y una política monetaria autónoma. Este principio frecuentemente se llama «La trinidad imposible”. «La trinidad irreconciliable», o el «triángulo de la imposibilidad».

Efectuamos un análisis formal y gráfico del modelo Mundell-Fleming y de sus implicaciones de política económica a partir de los supuestos de movilidad perfecta de capitales en una pequeña
economía abierta y dos tipos de régimen de tipo de cambio: fluctuante y fijo. Mostramos que, bajo tipos de cambio flexibles la política monetaria es una herramienta eficaz para inducir el crecimiento del producto,
pero la política fiscal no, debido a que una expansión fiscal hace que se aprecie el tipo de cambio, encarezcan los bienes interiores en relación con los extranjeros y las exportaciones netas bajen tanto como el
aumento del gasto público. Por su lado, bajo tipos de cambio fijos la política fiscal se vuelve un instrumento poderoso y la política monetaria resulta inefectiva ya que las reservas del banco central operan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s