ACCIÓN POR INCUMPLIMIENTO LOSEP

Incumplimiento del Art. 129

Es de saber que han sido vulnerados los derechos de los servidores públicos ya que con esfuerzo han dado lo mejor de ellos, en especifico del personal que laboro como docentes solicitan de inmediato el pago de sus derechos “Hemos entregado los mejores años de nuestras vidas al servicio público dentro del Ministerio de Educación, que en calidad de jubilada y adulta mayor siento vulnerados mis derechos constitucionales, al irrespetarse la ley Orgánica de servicio público que me otorga un legitimo beneficio por jubilación, después de haber trabajado por mas de treinta años al servicio de la Institución. “A los hechos y actos jurídicos se debe aplicar la norma vigente, al momento que estos se dieron. Lo contrario seria atentar contra al seguridad jurídica, que es uno de los principios y fines del Derecho…”. “Al no reconocer al derecho del incentivo por jubilación señalado en el  articulo 129 de la ley Orgánica del Servicio Público, motivado en la falta de cumplimiento de meras solemnidades y tecnicismos, infringe claramente el derecho fundamental en el Articulo 82 de la Norma Suprema: La seguridad jurídica”. “En este caso al no reconocer de jubilación por vejez, conculca un Derecho ya constituido y previamente adquirido al cumplir mas de 30 años de trabajo como servidora publica del Ministerio de Educación. Derecho que esta establecido en la ley Orgánica de Servicio Público”. Mis derechos económicos y sociales no pueden ser lesionados”.

Actualmente el gobierno del señor Lenin Moreno cambió las reglas para el pago de la bonificación a los Servidores Públicos que, con los requisitos establecidos cumplidos, decidan de jubilaras de manera voluntaria. Se enfatiza que de ahora en adelante el estado dirá no hay dinero así lo manifiesta el personero a cargo de la institución, tras la lucha de tres años a la espera que el gobierno reconozca la deuda, según el señor Miguel García, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos, hace mención de la derogación del acuerdo 0094 garantiza que se cumpla con la Ley, y además se reduce el tamaño del Estado, según García, en el sector público hay más de 30 000 que reúnen las condiciones para jubilarse de manera voluntaria  (El Comercio 31 de agosto del 2018)

“Mariana Orellana, Presidenta de la Asociación de Jubilados del Ministerio de Salud, expreso que al haber trabajado durante 42 años no le pagaron toda la bonificación que correspondía. Esto limito, en parte su aspiración de iniciar un proyecto propio.

Pero espera que ahora, tras dos años de espera, el Gobierno reconozca su derecho a al compensación jubilar”.

Es es uno de tantos casos que ocurre por vulnerar el derecho a la constitución, si mencionar o llegar a lo profundo de personas , familias enteras que fueron perjudicados en especial cuando por necesidad optaban por recibir los tan llamados Bonos y, esa misma necesidad se acercaban a los bancos para efectivizarlos y recibían menos de lo que debían recibir ya que se les cobraba una penalización, muchos de ellos ya querían descansar o tenían muchas deudas, deudas por culpa de las enfermedades que acarreaban taras largos años de labor en las instituciones  públicas, hay evidencias de videos como incluso fueron maltratados por la Policía con gases lacrimógenos, perdiendo así el sentido de humanidad y compasión.

El señor Alfonso Yánez coordinador de jubilados del Ecuador menciona que no hay decisión política por cancelar a los jubilados, existe el dinero para cancelar a otras instituciones y con pago en efectivo y a ellos no los toman en cuenta, seguirán en los plantones(Multicanal Catamayo 21 de junio del 2019)

Según el Ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez menciona que la deuda es de mil doscientos millones de dólares ya que actualmente se ha cancelado cerca de setecientos millones de dólares, pero envista que en varias provincias ya se fueron a huelga de hambre, esto  ocurre de una manera desastrosa con los jubilados.

Como mencionaba del señor Alfonso Yánez, es decisión política de ponerse la mano en el corazón y en el bolsillo y darse cuenta que hay familias que sufren la dificultad de no recibir sus haberes, esto ocurre por la violación al incumplimiento del articulo 129 LOSEP donde tienen el derecho las y los servidores, de las entidades y organismos en el articulo 3 de esta ley

 A que se acojan al beneficio de esta ley

Referencias

http://doc.corteconstitucional.gob.ec:8080/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/683baa13-c871-462e-8479-44804a79a793/0064-16-an-auto.pdf?guest=true

https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-eliminacion-restricciones-bonificaciones-jubilados.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s