REQUISITOS PARA HACER ASAMBLEÍSTA DEL ECUADOR

Según la Ley, Para ser asambleísta se debe tener 18 años y gozar de plenos derechos. Y tiene como funciones principales las de expedir, codificar, reformar, derogar leyes, fiscalizar y aprobar el presupuesto General del Estado.

Además,  están facultados a tener sus asesores y asistentes; los de nivel 1 deberán tener titulo universitario, los de nivel 2, como mínimo, ser bachiller.

“Así, no existe requisito alguno sobre el nivel de instrucción de un candidato o candidata a la dignidad legislativa. Aquello se explicó en el 2008, año en que se redactó la Constitución vigente, como un parámetro de apertura a todo ciudadano para ejercer un cargo representativo.

Este 2017, el nivel de instrucción de la mayoría de legisladores electos es de tercer nivel, pero existen varios que no registran títulos a su haber. En cada organización política, el nivel de instrucción de los nuevos asambleístas es el siguiente”(http://www.teleamazonas.com/hora25ec/nuevos-asambleistas-sin-experiencia/)

Los partidos políticos y a fin como principal objetivo era buscar a personas de la farándula, a la cuenta no les importo el propósito que era, dirigir al país con políticas con beneficio para la ciudadanía, había una agenda trazada por el partido que político que fueron reclutados.

Como podemos ver en la antiguas elecciones no todos contaban con un titulo de tercer nivel los principales partidos políticos hicieron de esto un festín de oportunidades

Es algo subjetivo de esto de tener o no titulo universitario, principal deterioro del poder  legislativo en el país,


INEFICACIA DE LOS REQUISITOS PARA SER ASAMBLEÍSTAS

En el articulo 119 de la constitución actual no establece muchos punto esenciales; es por esto que dentro del Congreso Nacional anteriormente y hoy Asamblea Nacional, han pasado cientos  de legisladores la mayoría sin tener poco o nada de conocimiento  jurídicos o competitivos o de cualquier índole y sin que se relacionen con las ciencias esenciales para administrar el sistema, tampoco han tenido ideología política estables y han hecho de las leyes un proyecto ilegal para lo que mas ha convenido a sus intereses en el ámbito social-jurídico, es por esto que necesitamos en el Ecuador, que en la Constitución se implementen más requisitos para ser Asambleísta, dignos de postulantes preparados, imponentes y muy instruidos académicamente, con ideas y propuestas innovadoras y que el estado pueda palpar sus cualidades políticas mas no politiqueras, así tendríamos unos verdaderos juristas que instaurasen leyes más eficaces y puntualizadas, que cooperarían idóneamente con el poder Ejecutivo a beneficio entero del Ecuador.( http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5204)

Captura%20de%20pantalla%202019-09-05%20a%20las%2010.17.06%20p.m..png

LEYES QUE DEBRIAN IMPLEMETAR LOS ASAMBLEISTA EN EL PAIS

ROBO DE DATOS DIGITALES.

como por ejemplo la protección de los datos digitales de los usuarios en el internet

Uno de los riesgos que alertó fue que Google filtre a su conveniencia las búsquedas de los usuarios. «Una docena de medios progresistas de Estados Unidos han denunciado que Google ha cambiado sus algoritmos para que no aparezcan en las búsquedas», no es nada descabellada la idea, vemos que ha diario roban la información de los usuarios de estas cuentas y se cometen fechorías.

NEGLIGENCIAS EN APLICAR LA LEY A FAVOR DE MUJERES EN ECUADOR

Captura%20de%20pantalla%202019-09-05%20a%20las%2010.26.38%20p.m..png

Aunque existe la Ley integral para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres maltratadas, la realidad no ha cambiado

La normativa plantea, por ejemplo, un sistema Nacional para que las instituciones de Estado emitan policías publicas para prevenir y erradicar la violencia.

“Sin embargo, la falta de presupuesto ha impedido su implementación. Según la Asamblea, se requieren $ 86 millones para aplicar la ley. A pesar de ello, el Gobierno estableció para 2019 un presupuesto de $ 658.000 para combatir la violencia de género”.(https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/negligencia-aplicacion-leyafavor-mujeres-violencia)

LOS REQUISITOS ACTUALES SON EQUITATIVOS Y PLURALES

Podemos decir que de la democracia ha logrado que sea mas participativa la sociedad y la comunidad en nuestro país, cada uno de nosotros podemos participar y pode llegar a un lugar como asambleísta, viéndolo de ese lado se ve interesante, pero como dije antes, siempre y cuando los partidos políticos no te impongan una agenda para sus propósitos.

 ECUADOR VIVE UNA DEMOCRACIA FICTICIA

“Conocida es la reflexión de Winston Churchill: «Nadie puede sostener que la democracia sea un sistema perfecto y fundado sobre la sabiduría. Pero podemos afirmar que son peores las demás formas de gobierno que se han ensayado».

En el Ecuador se han ensayado las dos formas de Gobierno: dictadura y democracia. Sin embargo, desde 1997 el país ha perdido su rumbo y vive una democracia ficticia. Cuatro presidentes ha tenido el país en el transcurso de 7 años; de ellos, tres fueron derrocados por causales no contempladas o mal interpretadas de la Constitución Política del Estado.

Tras más de 27 años de ininterrumpida vigencia de períodos constitucionales, el Ecuador no encuentra su rumbo y desde el derrocamiento de Abdalá Bucaram Ortiz vive el colapso de los fundamentos constitucionales del Estado.

En un análisis presentado en el BID, el ex presidente de la República, Osvaldo Hurtado Larrea, señaló que los derrocamientos de mandatarios «ponen en evidencia, de manera dramática, el papel relativo de las normas jurídicas en América Latina, la fragilidad de las instituciones democráticas y la ausencia del imperio de la ley, base esencial de la democracia».

En el país se hace tabla rasa de la ley, y el máximo tribunal de justicia, la Corte Suprema, ha sido permanentemente manoseada por los partidos políticos, que la han utilizado para sus propios intereses.

Muchos de los males que vive el país se los endilga precisamente a la partidocracia instaurada desde el retorno al régimen constitucional con la implantación de la Ley de Partidos. Los representantes de estos partidos no han podido responder a las expectativas del pueblo.

El mal papel de los partidos(https://www.lahora.com.ec/noticia/1000363560/ecuador-vive-una-democracia-ficticia)

Referencias.

http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5204

https://www.ecuadortv.ec/noticias/actualidad/palabra-suelta-se-deberia-implementar-ley-para-la-proteccion-de-datos-digitales

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/negligencia-aplicacion-leyafavor-mujeres-violencia

https://www.lahora.com.ec/noticia/1000363560/ecuador-vive-una-democracia-ficticia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s